miércoles, 30 de septiembre de 2020
Audiocuento: Rumpelstiltskin
martes, 29 de septiembre de 2020
lunes, 28 de septiembre de 2020
miércoles, 23 de septiembre de 2020
Talleres para el día de la Maratón
Atención chicos!! Aquellos interesados en participar de los talleres el día 25 de setiembre, ingresen a la página de fundación leer y regístrense.
Tienen que ingresar a la página de Fundación Leer y anotarse. ¡Mucha suerte!
www.maraton.leer.org
lunes, 21 de septiembre de 2020
¡Bienvenida primavera!
¡Hola chicos! Comenzó la estación más linda del año... la PRIMAVERA!
Los días se vuelven más largos y cálidos, y los árboles se llenan de hojas, las plantas de flores....
Este año vamos a disfrutar esta estación de una manera diferente... ya no podemos hacer salidas en grupo como antes porque debemos cuidarnos y cuidar a los demás. Pero hay tantas cosas lindas que se pueden hacer! Plantar flores y regar todos los días, cocinar con ayuda de la familia, tomar solcito mientras leemos, escuchar música, hablar por teléfono con quienes más queremos y extrañamos...
Que sea diferente no lo hace feo. Así que a divertirse que seguro empiezan a disfrutar de estos días espectaculares que van apareciendo de a poco de mil maneras distintas pero divertidas.
Les comparto dos poesías para que lean y vayan pensando cómo aprovechar esta estación que hoy comienza. Un abrazo!
jueves, 17 de septiembre de 2020
Cuento....
Te invito a dibujar y colorear a Clementina en la situación del cuento que más te haya gustado. ¡Manos a la obra! (Les dejo una ayudita para que dibujen la abejita....)
miércoles, 16 de septiembre de 2020
Cuento...
Yo me pregunto... ¿se imaginan qué bicho raro habrán encontrado para que haga el sonido de viento que faltaba en la orquesta? ¿Me lo cuentan o dibujan?
Miren el gato piano que hice con imágenes que encontré en internet (la Seño no dibuja lindo así que armó un collage en paint). Y también encontré una foto de una vaca tambor.... Espero que les dé una idea para hacer lindos trabajitos.
Espero sus dibujos! Les mando un beso grande y hasta el próximo encuentro!!!
Seño Meli
martes, 15 de septiembre de 2020
miércoles, 9 de septiembre de 2020
Los océanos
¿Alguna vez te has parado a observar detenidamente un mapamundi? Si la respuesta es que no, deberías hacerlo porque es una actividad muy interesante.
Descubrirías muchas cosas, como por ejemplo, que una gran parte de nuestro planeta está cubierta de agua, concretamente el 71% de su superficie. También te darías cuenta de que los continentes están separados por enormes extensiones de esta sustancia líquida imprescindible para los seres vivos. Bien, pues a cada una de estas inmensas masas de agua se le llama océano.En la Tierra existen cinco océanos: Atlántico, Pacífico, Índico, Ártico y Antártico. Los tres primeros son, con diferencia, los más grandes.
Los cinco océanos tienen muchas cosas en común, pero también características que los diferencian: distintos niveles de sal, distintas temperaturas, animales y vegetales únicos… En sus aguas, organismos microscópicos como el plancton conviven con el animal más grande del mundo: ¡la espectacular ballena azul!
El sol calienta la capa superficial de los océanos; por esta razón, el agua en esta zona es templada y sirve de hogar a multitud de especies marinas. A medida que la profundidad aumenta penetran menos rayos de sol, la temperatura disminuye y la vida animal se vuelve más escasa.
La parte más profunda de los océanos suele estar a unos ocho mil metros. Es tanta la distancia que ninguna persona ha conseguido llegar hasta esos lugares recónditos y misteriosos. Eso sí, gracias a la avanzada tecnología actual, se envían robots exploradores a recoger información. Gracias a ellos sabemos que los oscurísimos fondos oceánicos están habitados por extrañas y fascinantes criaturas marinas.
El lugar más profundo del planeta Tierra está a once mil metros bajo el nivel del mar, al fondo del Océano Pacífico, y se conoce como La Fosa de las Marianas.
Uno de los grandes retos que tenemos los humanos en el siglo XXI es reducir la contaminación de los océanos. Durante siglos, pero sobre todo en las últimas décadas, hemos vertido en sus aguas todo tipo de elementos nocivos (fertilizantes, plásticos, detergentes…) que se han ido acumulando en las profundidades y pasando a la cadena alimentaria. Eso significa que nosotros, que estamos al final de esa cadena, los ingerimos al comer productos del mar como pescados o mariscos.
Como seres inteligentes que se supone que somos, tenemos el deber de cuidar y respetar al máximo el medio ambiente, procurando que el impacto que ejerzamos sobre la naturaleza sea lo menos agresivo posible.
martes, 8 de septiembre de 2020
lunes, 7 de septiembre de 2020
Los tigres
Los tigres son los félidos más grandes del mundo. Aunque existen varias subespecies de tigres, la mayoría posee un hermoso pelaje de color anaranjado, el vientre blanco, y múltiples rayas marrones o negras por todo el cuerpo. Estas rayas les ayudan a camuflarse entre la vegetación y son distintas en cada ejemplar. Dicen que si pusieran ante nuestros ojos a todos los tigres del mundo, podríamos distinguir unos de otros perfectamente.
Los tigres son unos cazadores increíbles y adaptan su dieta al lugar en el que viven, es decir, comen de buena gana lo que tienen más a mano. Su visión nocturna es excelente y por eso prefieren cazar cuando el sol desaparece en el horizonte.Con los rugidos ahuyentan a posibles enemigos e infunden miedo a sus víctimas. Cuentan con una ventaja muy grande que es que corren a gran velocidad y tienen una habilidad pasmosa para saltar sobre sus presas, inmovilizarlas con las garras y el enorme peso de su cuerpo, y finalmente darles muerte con un mordisco en el cuello.
Aunque a veces atrapan conejos o monos, por lo general van a por los animales más grandes, ya sean herbívoros (ciervos, búfalos…) o carnívoros como ellos (hienas, lobos, osos…) ¡Pocos animales se libran de los rápidos, ágiles e inteligentes tigres! Por si esto fuera poco, son unos excelentes nadadores, capaces incluso de capturar peces.
A diferencia de los leones, los tigres no van en manadas porque prefieren recorrer grandes territorios a su aire y llevar una vida solitaria. De hecho, los tigres y tigresas solo se relacionan en época de apareamiento. Tras la fecundación, la hembra lleva a sus crías en el vientre durante doce semanas. El tamaño de la camada suele ser de unos tres cachorritos, aunque a veces nacen más. Los pequeños tigres dependen totalmente de la madre para sobrevivir, pues ella es quien los alimenta y les enseña a defenderse hasta los dos años, que es cuando se convierten en seres independientes.
En la actualidad solo existen tigres viviendo en libertad en un continente: Asia. Lo más común es encontrarlos en los bosques, pero también en manglares, terrenos rocosos, sabanas… ¡Su capacidad de adaptación es impresionante!
Desgraciadamente, el hermosísimo tigre es una especie en peligro de extinción. Para que te hagas una idea, de la subespecie más abundante que es el tigre de Bengala, quedan menos de dos mil ejemplares. Este escalofriante dato debe servir para hacernos reflexionar sobre el efecto devastador que ejerce el ser humano sobre la fauna salvaje y tomar medidas que eviten que estos increíbles animales desaparezcan de la faz de la Tierra.
viernes, 4 de septiembre de 2020
Curiosidades de las jirafas
Las jirafas tienen el cuerpo estilizado y muy singular gracias a que poseen cuatro grandes patas y un larguísimo cuello. Miden hasta seis metros, así que pueden presumir, sin temor a equivocarse, de ser los animales más altos del planeta.
En su cabeza destacan dos pequeños cuernos cubiertos de pelo llamados osiconos, y a cada lado de su simpática carita, dos enormes ojos saltones que les permiten una visión panorámica de su entorno.
Otra de sus peculiaridades es que poseen un hermoso pelaje color crema salpicado de manchas en diferentes tonos de marrón. Este pelaje tiene una función fundamentalmente práctica: las ayuda a camuflarse para despistar a posibles enemigos. Además, para reforzar su propia seguridad, este curioso “abrigo” posee un olor natural característico que ahuyenta a los parásitos.
No verás nunca a una jirafa alimentarse de carne o pescado. Se trata de un animal herbívoro que, como habrás visto en el zoo o en algún documental, pasa la mayor parte de su tiempo comiendo ¿Te has preguntado alguna vez cuál es la razón? Bueno, es fácil de deducir: es tan grande que para sobrevivir necesita ingerir, como mínimo, quince kilos de alimento al día.
Como es tan alta puede alcanzar con facilidad los frutos de las copas de los árboles a los que los demás animales no pueden acceder ni en sus mejores sueños. Los coge hábilmente con ayuda de su lengua grande, fuerte y prensil; esto último significa que la puede retorcer a su antojo para agarrar las ramas de los árboles e incluso arrancarlas ¡El interior de su boca es tan duro y resistente que hasta puede morder ramas cubiertas de espinas sin hacerse ningún daño!
La jirafa es un rumiante porque masca el alimento, lo traga, lo digiere un poco, y lo vuelve a llevar a la boca para seguir masticándolo. En cuanto a su menú diario favorito, no hay duda: le chiflan las hojas de acacia, y como es una glotona, las come sin parar. Por el contrario, no necesita beber mucha agua y con dormir un par de horitas al día tiene suficiente.
En cuanto al carácter hay que decir que, aunque a veces los machos se pelean entre sí, la jirafa es un animal de carácter tranquilo que vive una media de veinticinco años de forma pacífica junto a sus congéneres.
jueves, 3 de septiembre de 2020
Para curiosos...
Alaska es el estado más extenso de los cincuenta que tiene Estados Unidos de América. Está situado al noroeste del continente, muy cerca del Polo Norte. Su nombre significa “tierra grande” y su capital es una ciudad llamada Juneau.
Como se trata de un territorio inmenso su climatología varía mucho de unas regiones a otras. En parte de la costa y en el sur, el clima es suave y lluvioso durante todo el año; en cambio, en el interior, las temperaturas son tan extremas que en invierno rondan los -50 grados centígrados ¡Si algún día vas no te olvides de meter abrigo, gorro, guantes y botas en la maleta!
Son pocos los valientes que se animan a vivir allí todo el año y por esta razón, las ciudades son muy escasas y la densidad de población es bajísima: ¡solamente un habitante por cada Km2!
Un 15% de los pobladores de Alaska son esquimales pertenecientes a diferentes pueblos aborígenes que ocupan las tierras del Ártico desde hace cientos de años, como los inuit o los yupik. El resto son, en su mayoría, de raza blanca.
La economía de Alaska se basa en la minería y en la industria del petróleo. La pesca (de salmón y bacalao principalmente) y el turismo también son una importante fuente de ingresos.
Alaska tiene unos paisajes naturales increíbles. Una parte del estado posee grandes valles y los bosques de coníferas más altas del mundo; la otra es una gran zona ocupada por la tundra, es decir, por una vegetación baja formada por musgos, líquenes y algún que otro arbusto. Aquí no crecen los árboles porque el suelo permanece continuamente congelado. Como te puedes imaginar, en Alaska se encuentran algunos de los más impresionantes glaciares del planeta.
En cuanto a fauna, Alaska es tierra de osos polares, ballenas, focas, alces, lobos… En sus frías y cristalinas aguas habitan hasta seis variedades de salmón salvaje de gran valor gastronómico.
Por último debes saber que uno de los grandes atractivos de Alaska es que es de los pocos lugares en el mundo donde se puede observar el impactante fenómeno de luz y color conocido como aurora boreal.